TECNOLOGÍAS 3º
DE ESO
CURSO 2017-2018
1.
OBJETIVOS
- Realizar las operaciones técnicas previstas en un
plan de trabajo utilizando los
recursos materiales y organizativos con criterios de economía, seguridad y
respeto al medio ambiente y valorando las condiciones del entorno de
trabajo.
- Describir propiedades básicas de materiales técnicos y sus variedades comerciales: materiales
plásticos, cerámicos y pétreos. Identificarlos en aplicaciones comunes y
emplear técnicas básicas de conformación, unión y acabado.
- Representar mediante vistas objetos y sistemas
técnicos sencillos, aplicando
criterios de normalización.
- Elaborar, almacenar y recuperar documentos en
soporte electrónico que incorporen
información textual y gráfica.
- Identificar y manejar operadores mecánicos encargados de la transformación y transmisión de
movimientos en máquinas. Explicar su funcionamiento en el conjunto y, en
su caso, calcular la relación de transmisión.
- Identificar y manejar operadores eléctricos y
electrónicos
- Conocer las funciones básicas de
los automatismos y sistemas de control
- Valorar los efectos de la energía eléctrica y su capacidad de conversión en otras
manifestaciones energéticas.
- Utilizar correctamente instrumentos de medida de
magnitudes eléctricas básicas.
Diseñar y simular circuitos con simbología adecuada y montar circuitos
formados por operadores elementales.
- Acceder a Internet para la utilización de servicios
básicos: navegación para la
localización de información, correo electrónico, comunicación intergrupal
y publicación de información.
2. CONTENIDOS
1ª EVALUACIÓN
Unidad 1. Diseño y dibujo de objetos
Unidad 3. Mecanismos
Unidad 4. Energía eléctrica
2ª EVALUACIÓN
Unidad 5. Circuitos eléctricos y
electrónicos
Unidad 6. Automatismos y sistemas de
control
Unidad 8. Publicación e intercambio
de trabajo en internet
3ª
EVALUACIÓN
Unidad 2.Materiales de uso técnico
Unidad 7. La hoja de cálculo
|
3.
ACTIVIDADES
1ª EVALUACIÓN
Actividades y problemas del libro de
texto: Unidades 3 y 4
Láminas de dibujo técnico: Acotación
y vistas
Puente levadizo
2ª EVALUACIÓN
Actividades: Unidades 5 y 6
Simulador de circuitos
eléctricos: Crocodile
Molino
3ª EVALUACIÓN
Actividades del libro de texto: Unidad 2
Vehículo motorizado
Prácticas con hoja de cálculo: Excel
|
4. EVALUACIÓN
La evaluación del alumnado será de forma
continua, sin embargo podrá perder el derecho de evaluación continua si acumula
más de 6 faltas injustificadas en un trimestre. La justificación de faltas
deberá enseñarla al profesor antes de una semana. Se realizará un
examen por tema y a final del trimestre La evaluación se realizará teniendo en cuenta la siguiente proporción:
Contenidos conceptuales (teoría): ordinario 45%;PMAR 40% de la
calificación.
Se obtendrá de:
-
Las
calificaciones obtenidas en las pruebas escritas.
-
Las preguntas orales.
-
Las actividades individuales
en el cuaderno del alumno/a.
Contenidos procedimentales (práctica) ordinario 30%; PMAR 35% de
la calificación.
Se obtendrá de:
-
Las láminas de dibujo técnico.
-
Prácticas con el
ordenador: programas cad, simulador eléctrico, Excel, etc.
-
Las
calificaciones obtenidas en los proyectos-construcción desarrollados en el
taller.
-
Las anotaciones en el diario del taller sobre:
o El correcto uso
de las herramientas, máquinas y materiales.
o
La aplicación de las técnicas de construcción
estudiadas.
Contenidos actitudinales (comportamiento) 25% de la calificación.
Se obtendrá de la observación directa del alumnado tanto en la clase
como en el taller, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
-
Actitud
positiva hacia el área de tecnología, generando hábitos de estudio y trabajo.
-
Sentido del
orden y limpieza en la presentación de trabajos, actividades y cuaderno.
-
Actitud de
respeto hacia la clase, el profesor y los compañeros.
-
Actitud de
colaboración en los trabajos de grupo, con espíritu solidario, respetuoso y
tolerante con las ideas de los demás.
-
Cumplimiento
de las normas específicas del aula-taller.
-
Entrega de
trabajos en tiempo y forma
-
Asistencia y puntualidad
-
Disposición de materiales en tiempo y forma
5. METODOLOGÍA:
Dedicación de un cuaderno para
la asignatura en el que se tomará nota del resumen de los distintos temas, se
realizarán las actividades planteadas y se anotarán todos las cuestiones
relacionadas con los trabajos prácticos a realizar.
6.
MATERIALES: El alumno/a deberá disponer de lo siguiente:
§ Cuaderno
o carpeta
Deberá contener todos los apuntes de clase, los
documentos entregados y todas las actividades realizadas durante el curso,
aceptablemente presentados y correctamente ordenados. Dicho cuaderno podrá pedirse
en cualquier momento par ser evaluado.
§ Útiles
de dibujo técnico
Deberá contener una escuadra, cartabón, regla
milimetrada (en buen estado y del mismo juego), lápiz o portaminas HB y 2H y
goma de borrar.
·
Materiales para proyectos
Este material lo aportará el alumnado en el comienzo
de los proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario