TECNOLOGÍA 4º
DE ESO
CURSO 2017-2018
1.
OBJETIVOS
- Utilizar adecuadamente el polímetro.
- Montar circuitos electrónicos sencillos
utilizando placa entrenadora.
- Diseñar circuitos eléctricos y electrónicos con
el software apropiado.
- Diseñar mecanismos y circuitos que incluyan
puertas lógicas
- Utilizar software de simulación, como Crocodile
Technology 3D, para analizar y diseñar circuitos.
- Describir cómo se llevan a cabo las
comunicaciones en los sistemas de telefonía, radio o televisión.
- Diseñar y construir circuitos eléctricos y
electrónicos.
- Diseñar y construir diferentes robots no
programables, incorporando sensores y motores
- Diseñar programas para controlar las entradas y
salidas digitales de una controladora
- Utilizar una controladora para regular el
funcionamiento de circuitos eléctricos con la ayuda de un ordenador
- Elaborar programas sencillos en lenguaje LOGO y
utilizarlos a continuación para el control de sistemas.
- Describir la función que cumple cada uno de los
componentes de un circuito neumático o hidráulico.
- Interpretar símbolos y esquemas de circuitos
neumáticos.
- Elaborar simulaciones sobre neumática e
hidráulica empleando el software adecuado
- Seguir unas pautas mínimas de seguridad en el
manejo de aparatos eléctricos y de instalaciones de gas.
- Diferenciar los elementos básicos de las
instalaciones de un hogar.
- Interpretar esquemas, tablas y líneas
cronológicas que muestran la aparición de nuevos objetos o invenciones.
- Analizar y comparar objetos antiguos con los
mismos objetos evolucionados en el tiempo
- Realizar las operaciones técnicas previstas en un
plan de trabajo utilizando los recursos materiales y organizativos con
criterios de economía, seguridad y respeto al medio ambiente y valorando
las condiciones del entorno de trabajo.
- Acceder a Internet para la utilización de
servicios básicos: navegación para la localización de información, correo
electrónico, comunicación intergrupal y publicación de información.
2. CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Unidad temática
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Tipo
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Fecha
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Instalaciones en
viviendas
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Análisis
de los elementos que configuran las instalaciones de una vivienda:
electricidad, agua sanitaria, evacuación de aguas, sistemas de calefacción,
gas, aire acondicionado, domótica, otras instalaciones.
Acometidas,
componentes, normativa, simbología, análisis, diseño y montaje en equipo de
modelos sencillos de estas instalaciones.
Análisis
de facturas domésticas.
Ahorro
energético en las instalaciones de viviendas.
Arquitectura
bioclimática.
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Septiembre-Octubre
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1ª EVALUACIÓN
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Redes
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Sistemas
de comunicación
Comunicaciones
móviles
Definición
de red. Tipos de redes
Componentes
físicos de una red
Protocolos
de red
Redes
inalámbricas
Acceso
seguro a Internet
Compartiendo
en red
Uso
responsable de Internet
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Octubre
|
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Electrónica
analógica
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Electrónica
analógica. Componentes básicos, simbología, análisis y montaje de circuitos
elementales.
Uso
de simuladores para analizar el comportamiento de los circuitos electrónicos
Desarrollo
de proyectos técnicos en grupo
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Noviembre-Diciembre
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Electrónica
Digital.
|
Electrónica
digital. Aplicación del álgebra de Boole a problemas tecnológicos básicos.
Puertas lógicas.
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Enero-Febrero
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2ª EVALUCIÓN
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Control y robótica
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Experimentación
con sistemas automáticos, sensores, actuadores y aplicación de la
realimentación en dispositivos de control.
Diseño
y construcción de robots.
|
Marzo
|
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Neumática e
hidráulica
|
Descripción
y análisis de los sistemas hidráulicos y neumáticos, de sus componentes y
principios físicos de funcionamiento.
Diseño
mediante simuladores de circuitos básicos empleando simbología especifica.
Ejemplos
de aplicación en sistemas industriales.
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Marzo-Abril
|
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Impresión 3D
|
Software
de impresión 3D
|
Mayo
|
3ª EVALUCIÓN
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Tecnología y
sociedad
|
Evolución de objetos
tecnológicos e impacto social y ambiental
|
Junio
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3. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Actividad
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Tipo
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Fecha
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.
Diseño y construcción de
módulos simuladores electrónicos.
Montaje y simulación de
circuitos electrónicos básicos
Simulación por ordenador de
circuitos analógicos y digitales
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En grupo, en aula-taller
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1ª Evaluación
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Estudio, planificación y
construcción de un circuito eléctrico equivalente al de una vivienda
Programación de robots
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En grupo, en aula-taller
|
2ª Evaluación
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Simulación con ordenador de
circuitos neumáticos e hidráulicos
Diseño y construcción de una
máquina neumática
|
En grupo, en aula-taller
|
3ª Evaluación
|
3.
EVALUACIÓN
La
evaluación de los alumnos/as será de forma continua, sin embargo podrá perder
el derecho de evaluación continua si acumula más de 6 faltas injustificadas en
un trimestre. La justificación de faltas deberá enseñarla al profesor antes de
una semana. Se realizará un examen por tema y a final del
trimestre una recuperación para los temas no superados.
La
evaluación se realizará teniendo en cuenta la siguiente proporción:
Contenidos conceptuales (teoría) 40% de la
calificación.
Se obtendrá de:
-
Las calificaciones obtenidas en las pruebas
escritas.
-
Las preguntas orales.
-
Las actividades individuales
en el cuaderno del alumno/a.
Contenidos procedimentales (práctica) 40% de la calificación.
Se obtendrá de:
-
Las láminas de
dibujo técnico.
-
Prácticas con el
ordenador: programas cad, simulador eléctrico, Excel, etc.
-
Las calificaciones obtenidas en los
proyectos-construcción desarrollados en el taller.
-
Las anotaciones en el diario del taller sobre:
o El correcto uso
de las herramientas, máquinas y materiales.
o
La aplicación de las técnicas de construcción
estudiadas.
Contenidos actitudinales
(comportamiento) 20% de la calificación.
Se obtendrá de la
observación directa del alumno/a tanto en la clase como en el taller, teniendo
en cuenta los siguientes aspectos:
-
Actitud positiva hacia el área de tecnología,
generando hábitos de estudio y trabajo.
-
Sentido del orden y limpieza en la presentación de
trabajos, actividades y cuaderno.
-
Actitud de respeto hacia la clase, el profesor y los
compañeros.
-
Actitud de colaboración en los trabajos de grupo,
con espíritu solidario, respetuoso y tolerante con las ideas de los demás.
-
Cumplimiento de las normas específicas del
aula-taller.
5. METODOLOGÍA:
Dedicación de un cuaderno para la asignatura en el que se tomará nota
del resumen de los distintos temas, se realizarán las actividades planteadas y
se anotarán todos las cuestiones relacionadas con los trabajos prácticos a
realizar
6. MATERIALES: El alumno/a deberá disponer de lo siguiente:
§
Cuaderno o
carpeta
Deberá contener
todos los apuntes de clase, los documentos entregados y todas las actividades
realizadas durante el curso, aceptablemente presentados y correctamente
ordenados. Dicho cuaderno podrá pedirse en cualquier momento par ser evaluado.
§
Útiles de
dibujo técnico
Deberá contener
una escuadra, cartabón, regla milimetrada (en buen estado y del mismo juego),
lápiz o portaminas HB y 2H y goma de borrar.
·
Materiales para
proyectos
Este material
lo aportará el alumnado al comienzo del
proyecto.
Recibido por el padre, madre o
tutor: Profesor
de la asignatura:
(Firma y fecha)
Este documento deberá ser presentado al profesor en
la primera semana de clase para posteriormente ser grapado en la segunda hoja
del cuaderno de tecnología
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