HOJA INFORMATIVA ALUMNADO 3º ESO


TECNOLOGÍAS  3º DE ESO
CURSO 2017-2018

1.       OBJETIVOS
  • Realizar las operaciones técnicas previstas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y organizativos con criterios de economía, seguridad y respeto al medio ambiente y valorando las condiciones del entorno de trabajo.
  • Describir propiedades básicas de materiales técnicos y sus variedades comerciales: materiales plásticos, cerámicos y pétreos. Identificarlos en aplicaciones comunes y emplear técnicas básicas de conformación, unión y acabado.
  • Representar mediante vistas objetos y sistemas técnicos sencillos, aplicando criterios de normalización.
  • Elaborar, almacenar y recuperar documentos en soporte electrónico que incorporen información textual y gráfica.
  • Identificar y manejar operadores mecánicos encargados de la transformación y transmisión de movimientos en máquinas. Explicar su funcionamiento en el conjunto y, en su caso, calcular la relación de transmisión.
  • Identificar y manejar operadores eléctricos y electrónicos
  • Conocer las funciones básicas de los automatismos y sistemas de control
  • Valorar los efectos de la energía eléctrica y su capacidad de conversión en otras manifestaciones energéticas.
  • Utilizar correctamente instrumentos de medida de magnitudes eléctricas básicas. Diseñar y simular circuitos con simbología adecuada y montar circuitos formados por operadores elementales.
  • Acceder a Internet para la utilización de servicios básicos: navegación para la localización de información, correo electrónico, comunicación intergrupal y publicación de información.


2.       CONTENIDOS
1ª EVALUACIÓN
       Unidad 1. Diseño y dibujo de objetos
Unidad 3. Mecanismos
Unidad 4. Energía eléctrica

2ª EVALUACIÓN
Unidad 5. Circuitos eléctricos y electrónicos
Unidad 6. Automatismos y sistemas de control
Unidad 8. Publicación e intercambio de trabajo en internet

3ª EVALUACIÓN
Unidad 2.Materiales de uso técnico
Unidad 7. La hoja de cálculo


3.       ACTIVIDADES

1ª EVALUACIÓN
Actividades y problemas del libro de texto: Unidades 3 y 4
Láminas de dibujo técnico: Acotación y vistas
Puente levadizo

2ª EVALUACIÓN
Actividades: Unidades 5 y 6
Simulador  de circuitos eléctricos: Crocodile
Molino

3ª EVALUACIÓN
Actividades del libro de texto: Unidad 2
Vehículo motorizado
Prácticas con hoja de cálculo: Excel


4.       EVALUACIÓN

La evaluación del alumnado será de forma continua, sin embargo podrá perder el derecho de evaluación continua si acumula más de 6 faltas injustificadas en un trimestre. La justificación de faltas deberá enseñarla al profesor antes de una semana. Se realizará un examen por tema y a final del trimestre La evaluación se realizará teniendo en cuenta la siguiente proporción:

Contenidos conceptuales (teoría): ordinario 45%;PMAR 40% de la calificación.
Se obtendrá de:
-         Las calificaciones obtenidas en las pruebas escritas.
-         Las preguntas orales.
-         Las actividades individuales en el cuaderno del alumno/a.



Contenidos procedimentales (práctica) ordinario 30%; PMAR 35% de la calificación.
Se obtendrá de:
-         Las láminas de dibujo técnico.
-         Prácticas con el ordenador: programas cad, simulador eléctrico, Excel, etc.
-         Las calificaciones obtenidas en los proyectos-construcción desarrollados en el taller.
-         Las anotaciones en el diario del taller sobre:
o    El correcto uso de las herramientas, máquinas y materiales.
o    La aplicación de las técnicas de construcción estudiadas.

Contenidos actitudinales (comportamiento) 25% de la calificación.
Se obtendrá de la observación directa del alumnado tanto en la clase como en el taller, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
-         Actitud positiva hacia el área de tecnología, generando hábitos de estudio y trabajo.
-         Sentido del orden y limpieza en la presentación de trabajos, actividades y cuaderno.
-         Actitud de respeto hacia la clase, el profesor y los compañeros.
-         Actitud de colaboración en los trabajos de grupo, con espíritu solidario, respetuoso y tolerante con las ideas de los demás.
-         Cumplimiento de las normas específicas del aula-taller.
-         Entrega de trabajos en tiempo y forma
-         Asistencia y puntualidad
-         Disposición de materiales en tiempo y forma


5.    METODOLOGÍA:
Dedicación de un cuaderno para la asignatura en el que se tomará nota del resumen de los distintos temas, se realizarán las actividades planteadas y se anotarán todos las cuestiones relacionadas con los trabajos prácticos a realizar.

6. MATERIALES: El alumno/a deberá disponer de lo siguiente:
           
§   Cuaderno o carpeta
Deberá contener todos los apuntes de clase, los documentos entregados y todas las actividades realizadas durante el curso, aceptablemente presentados y correctamente ordenados. Dicho cuaderno podrá pedirse en cualquier momento par ser evaluado.

§   Útiles de dibujo técnico
Deberá contener una escuadra, cartabón, regla milimetrada (en buen estado y del mismo juego), lápiz o portaminas HB y 2H y goma de borrar.

·         Materiales para proyectos
Este material lo aportará el alumnado en el comienzo de los proyectos.




Comentarios